27 de octubre de 2015

Texto curatorial del XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea "Onésimo González"

Imagen: http://sc.jalisco.gob.mx





TEXTO CURATORIAL
XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea 'Onésimo González'

El Festival Internacional de Danza Contemporánea “Onésimo González” cumple 18 años, y resulta significativo el gesto de madurez que ha implicado decidir su programación a través de un Comité curatorial conformado por artistas, gestores y académicos de la danza de distintas generaciones y con miradas estéticas tan diversas. Se suman además las observaciones institucionales y las necesidades de la comunidad dancística jalisciense como parte de un ejercicio colectivo de decidir juntos, de conformar un programa que represente las múltiples estéticas que se desarrollan tanto en el Estado de Jalisco, como en el país y el extranjero. 

El programa artístico está integrado por tres líneas curatoriales: “Danza emergente”, “Danza hecha en Jalisco” y “Panorama contemporáneo”, con un énfasis en lo que podríamos llamar ENCUENTROS intergeneracionales, posibilitando un diálogo estético, social y humano entre los artistas de Jalisco y los artistas provenientes de otras latitudes, quienes además de compartir escenario, intercambiarán experiencias de vida a través de recorridos por la ciudad y la visita a sus espacios de trabajo y creación. 

En relación al programa académico, coincidimos plenamente en ofrecer tres tipos de herramientas para la REFLEXIÓN del fenómeno dancístico: herramientas analíticas, que permitan comprender y describir su complejidad; herramientas tecnológicas, que posibiliten su relación con nuevos dispositivos digitales y virtuales; y finalmente herramientas de mercadotecnia aplicada específicamente a las artes escénicas, que les permitan repensar sus modos de producción, así como las estrategias que emplean para que sus obras lleguen al público. 

Por otro lado, este año decidimos llevar el homenaje a ONÉSIMO GONZÁLEZ a nuevos escenarios, que amplíen el reconocimiento de su trabajo a través de una exposición de fotografía, un video, y algunas obras plásticas creadas por él mismo, que reflejan la multiplicidad artística que lo caracterizó y que lo hacen un artista integral que enriqueció el panorama dancístico de su tiempo. 

Finalmente, queremos dedicar esta edición del festival a nuestra querida amiga y colega, NADIA VERA, gestora cultural y productora del Festival Internacional Cuatro X Cuatro, quien llegó a compartirnos la potencia estética de su mirada al ser la curadora invitada de la edición 2013 de este festival. A ella y a todos aquellos 

mexicanos que deberían seguir vivos y bailando con nosotros, les dedicamos esta celebración del movimiento, porque a pesar de la difícil realidad de nuestro país, nadie podrá detener la alegría. SEGUIREMOS DANZANDO hasta que la realidad y la paz hagan dueto permanente. 

COMITÉ CURATORIAL
XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González

Sonia Salcedo de González, Hiram Abif, Antonio Torres y Eleno Guzmán. 
Miembros de la comunidad dancística estatal y nacional.
René Arce
Presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Sandra Soto y Juan Vázquez Gama
Representantes de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco.

Fuente: http://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/festival_onesimo_-_texto_curatorial_edicion_2015jvg.pdf

17 de octubre de 2015

XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea "Onésimo González" | Cartel y programa general

Queridos colegas, les comparto el cartel y programa oficial del XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA "ONESIMO GONZÁLEZ", el cual tendrá lugar del 23 de octubre al 1º de noviembre de 2015 @ Guadalajara, Jalisco. 
En esta edición formé parte del COMITÉ CURATORIAL y coordinaré el LABORATORIO DE LA MIRADA del 23 al 25 de octubre (10:00 a 14:00 h) con la intención de compartir herramientas analíticas para generar textos críticos e inteligentes sobre las obras programadas.
El festival está dedicado a la memoria de nuestra colega y amiga: NADIA VERA, productora del Festival Internacional Cuatro X Cuatro/ arte escénico, quien fuera la curadora de la edición XVI de este mismo festival y quien aún tendría que estar viva y bailando con nosotros.

16 de octubre de 2015

ACTO DE FE: El punto cero de la danza nacional

ACTO DE FE: El punto cero de la danza nacional

Artículo original publicado en la sección Escenarios del Cuerpo de la Revista mexicana de teatro Paso de Gato. Por: Eleno Guzmán Gutiérrez


No lo buscaba, sin embargo, al encontrarme en medio de un aplauso eufórico dedicado a los participantes seleccionados por el Festival de sorpresas escénicas: CATAPULTA bajo el marco del 2º Encuentro Nacional de Danza (END) @ Torreón 2015, el pensamiento de que algo importante estaba pasando me estremeció y de pronto llegó como respuesta, la sensación de que estaba justo en medio del punto cero de la danza nacional. En ese momento, esbocé la idea en mi cuaderno y tras dos puntos escribí: la ingenuidad.

El referente más inmediato define la ingenuidad como falta de malicia y de experiencia, al tiempo que muestra sinceridad, inocencia, sencillez, o bien, ausencia de sofisticación.

Es posible que las obras que se presentaron esa tarde correspondían en algún sentido a la definición descrita, sin embargo, la reacción del público, conformado en su mayoría por colegas de la comunidad dancística, lanzó con euforia el mensaje de que lo visto era lo más emocionante, vivo y honesto que habían presenciado en el END, ya en su penúltimo día de actividades. Entonces me di cuenta que no fue la supuesta ingenuidad que percibí en su trabajo lo que llamó mi atención, sino el fenómeno escénico completo, conformado por los observadores y lo observado, en este caso artistas de la danza festejando a otros artistas de la danza; es decir, un acto de generosidad poco común en nuestro gremio. Ese gesto colectivo, despertó mis sentidos y supe que escribiría algo al respecto.

Visto a la distancia, puedo decir que ocurrió lo siguiente: la comunidad dancística, colmada de alegría ante las obras cortas de un cuarteto de grupos emergentes, que aún sin mayor complejidad en sus planteamientos discursivos, se mostraron potentes y arriesgados, irreverentes y confiados, plenos; eso, en un encuentro organizado bajo una de las peores crisis de las que tenga memoria en términos de recortes presupuestales para la danza; ligado a un Premio Nacional que fue generado más dudas que emociones en relación al quehacer de los coreógrafos consolidados; y como sede, una ciudad secuestrada, en un país donde los cuerpos han dejado de bailar para seguir desapareciendo ante nuestros ojos.

Todo eso me hizo pensar que estábamos ante lo que podríamos llamar un acto de fe en el otro y que Torreón nos regalaba un momento de esperanza colectiva, que nos hizo imaginar juntos un futuro posible, inédito, sostenido en la idea de convivencia y encuentro; aceptándonos en la diferencia implícita entre lo nuevo que emerge de lo establecido que le antecede.

Por decirlo de algún modo, el desierto que nos rodeaba nos hizo granos de la misma arena, desvaneciendo jerarquías y pretensiones. El desierto y sus fuertes vientos nos hicieron bailar juntos una danza horizontal en la que aún era posible improvisar nuevos movimientos, sin protagonismos, ni virtuosismos innecesarios. La danza de esos jóvenes nos envolvió en una pureza que confundí con ingenuidad; su candor fue tal que por un momento habitamos el futuro, sostenido  en ese gesto de confianza por lo nuevo, por lo emergente. Entonces supe que Torreón y su desierto habían provocado una experiencia humanamente importante en nuestra comunidad, quizá más fuerte que la vivida por sus propios habitantes.

A modo de conclusión podría decir que el punto cero de la danza es un espacio en el cual es posible volver a creer en el otro, como un ejercicio de generosidad entre seres humanos; pero también como un espacio en el que aún es posible bailar con la gente, con sus ideas y su tiempo; para volver a generar empatías, euforia y nuevos pensamientos, como los que nos provocó CATAPULTA y sus sorpresas escénicas.

Eleno Guzmán Gutiérrez / San Luis Potosí, Junio 2015