27 de octubre de 2015

Texto curatorial del XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea "Onésimo González"

Imagen: http://sc.jalisco.gob.mx





TEXTO CURATORIAL
XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea 'Onésimo González'

El Festival Internacional de Danza Contemporánea “Onésimo González” cumple 18 años, y resulta significativo el gesto de madurez que ha implicado decidir su programación a través de un Comité curatorial conformado por artistas, gestores y académicos de la danza de distintas generaciones y con miradas estéticas tan diversas. Se suman además las observaciones institucionales y las necesidades de la comunidad dancística jalisciense como parte de un ejercicio colectivo de decidir juntos, de conformar un programa que represente las múltiples estéticas que se desarrollan tanto en el Estado de Jalisco, como en el país y el extranjero. 

El programa artístico está integrado por tres líneas curatoriales: “Danza emergente”, “Danza hecha en Jalisco” y “Panorama contemporáneo”, con un énfasis en lo que podríamos llamar ENCUENTROS intergeneracionales, posibilitando un diálogo estético, social y humano entre los artistas de Jalisco y los artistas provenientes de otras latitudes, quienes además de compartir escenario, intercambiarán experiencias de vida a través de recorridos por la ciudad y la visita a sus espacios de trabajo y creación. 

En relación al programa académico, coincidimos plenamente en ofrecer tres tipos de herramientas para la REFLEXIÓN del fenómeno dancístico: herramientas analíticas, que permitan comprender y describir su complejidad; herramientas tecnológicas, que posibiliten su relación con nuevos dispositivos digitales y virtuales; y finalmente herramientas de mercadotecnia aplicada específicamente a las artes escénicas, que les permitan repensar sus modos de producción, así como las estrategias que emplean para que sus obras lleguen al público. 

Por otro lado, este año decidimos llevar el homenaje a ONÉSIMO GONZÁLEZ a nuevos escenarios, que amplíen el reconocimiento de su trabajo a través de una exposición de fotografía, un video, y algunas obras plásticas creadas por él mismo, que reflejan la multiplicidad artística que lo caracterizó y que lo hacen un artista integral que enriqueció el panorama dancístico de su tiempo. 

Finalmente, queremos dedicar esta edición del festival a nuestra querida amiga y colega, NADIA VERA, gestora cultural y productora del Festival Internacional Cuatro X Cuatro, quien llegó a compartirnos la potencia estética de su mirada al ser la curadora invitada de la edición 2013 de este festival. A ella y a todos aquellos 

mexicanos que deberían seguir vivos y bailando con nosotros, les dedicamos esta celebración del movimiento, porque a pesar de la difícil realidad de nuestro país, nadie podrá detener la alegría. SEGUIREMOS DANZANDO hasta que la realidad y la paz hagan dueto permanente. 

COMITÉ CURATORIAL
XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González

Sonia Salcedo de González, Hiram Abif, Antonio Torres y Eleno Guzmán. 
Miembros de la comunidad dancística estatal y nacional.
René Arce
Presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Sandra Soto y Juan Vázquez Gama
Representantes de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco.

Fuente: http://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/festival_onesimo_-_texto_curatorial_edicion_2015jvg.pdf

1 comentario:

Déjame un comentario o saludo: