16 de octubre de 2006

Estreno Mundial de Fausto al Cubo en el Cervantino

Después de un mes de trabajo intensivo, sumergidos en el sótano del teatro Carlos Lazo de la UNAM, vio la luz: Fausto al Cubo, colaboración entre las compañías Teatro Línea de Sombra de México y el Akhe Group de Rusia. Dirigidas por Jorge Vargas y Jana Toumina, respectivamente.
El Teatro Cervantes de Guanajuato, bajo el marco del Festival Internacional Cervantino, sirvió de espacio para la presentación pública de esta obra, donde se mezcla el teatro visual, la danza, los títeres y la música.

Esta es la primer ocasión en que asisto al Cervantino como intérprete, hecho que coincide con mi primer presentación pública dentro del ciclo de mi beca. Creo que es un inicio inmejorable.

Comparto con aquellos que lean esta nota que habrá funciones de Fausto al Cubo. Signatura, los días 19 y 20 de octubre en el Teatro Jimenez Rueda, que se encuentra a un costado del monumento a la revolución de la Cd. de México. Y en Guadalajara, en el Teatro Estudio Cavaret, el día 22 de Octubre.

En noviembre de este año, Fausto al Cubo. Signatura, también será representada en las Jornadas Rusas de Nice, Francia y en el NET Festival Internacional de Teatro Europeo en Moscú, Rusia.

Ha sido un año alucinante. He visitado China, España y próximamente Francia y Rusia, haciendo lo que más amo y disfruto: estar en el escenario. La razón la tiene la entrega, de eso estoy seguro, pues así como he viajado, he tenido que estar en salones de ensayos durante horas y horas, gestando el arte que me represente, siempre a través de mi cuerpo y sus poesibilidades, como herramienta expresiva.

Agradezco a todos aquellos que han formado parte de estas experiencias, por su fe en mi trabajo, por su compañía y complicidad. Gracias.

1 de octubre de 2006

Comienza el ciclo de la Beca!!

Hoy, comienza a correr el tiempo oficial de la beca que me otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, como Intérprete de Danza Contemporánea, durante el ciclo 2006-2007.

Estoy muy contento, esta es la segunda ocasión que recibo este apoyo y me parece que llega en un excelente momento vital y artístico. Estoy lleno de esa energía positiva que acompaña los buenos sucesos. Se que vendrán momentos artísiticos importantes. La evolución será pan cotidiano. La fe ya está encendida desde siempre, solo que hoy se reafirma. La confianza también renueva su fortaleza y se posa en mi cuerpo como una segunda piel. El amor está presente y lo sumo a este viaje que comienza, pero que trata de una continuidad, de un seguir creciendo, de un camino andado.

Y como buen principio, coincide que hoy pude ver el trabajo de la compañía La Marmita, de Portugal, dirigida por la mexicana Andrea Gabilondo. Con su propuesta de Danza Teatro. Mucho me habían comentado algunos colegas sobre la propuesta de esta compañía, motivo por el que quize aprovechar la oportunidad de verla. Inesperadamente fue cancelado mi ensayo de Fausto al Cubo y pude asistir.

Me parece que trabajan con un lenguaje propio, original, basado en la creatividad que surge del tema planteado y eso me gusta. Hay una estructura que le ayuda a ser narrativa y entendible, divertida y disfrutable. Ya que toca los límites de la exageración, pero de una manera bien trascendida, sobre todo por parte del actor. De ella me gusta su ingenio y su capacidad de ironizar sobre la danza misma. Me gusta ver estas propuestas en un teatro para la danza y que sea tan bien recibida. Le da muchas esperanzas a mis ideas.

Viene un año lleno de acción, lleno de nuevas experiencias, de sudor compartido. Le lloverá a mi cuerpo información y me declaro dispuesto a lo que venga, me cueste el sudor que me cueste.

20 de septiembre de 2006

Volaré Project: Leve encuentro con Wim Vandekeybus

Como penúltima parada de mi recorrido Europeo junto a mi más amada, llegamos a la Bruselas de Magritte, de Mertens, de Vandekeybus y de Elena Fokina, amiga y bailarina rusa de la compañía Ultima Vez que amablemente nos ofreció su departamento para habitar durante 2 dias.

Objetivo: reunirme con Wim Vandekeybus y plantearle un proyecto.

Llegamos de Venecia a su estudio después de 20 horas de viaje. Había reunión general y tuvimos que esperar para que Elena nos diera las llaves de su casa y pudieramos entonces ir a refrescarnos y salir a caminar por la bella Bruselas. Terminada la reunión, Elena me presentó con Wim y con algunos miembros de su equipo administrativo. Después de una conversación corta sobre el motivo de mi visita, Wim me pidió de favor que le escribiera a su email el proyecto y que platicara sobre todo con su equipo que está al cargo de fechas y de los proyectos de colaboración internacional. Me invitó a que tomara clase con ellos al día siguiente, a las 10:30 y que entonces podríamos platicar un poco más. Apurado, entró a su ensayo de Spiegel, obra que conmemora los 20 años de Ultima Vez.

Entonces platiqué con con su team y nos dimos cuenta que para las fechas que tengo proyectadas es practicamente imposible coincidir, ya que tienen el 2007 completamente agendado. Se dejaron abiertas las posibilidades de un curso en el X Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo o una función de Spiegel si es posible para esas fechas entre agosto y diciembre del 2007.

Al día siguiente la clase estuvo deliciosa, junto a los bailarines de Spiegel y un par de invitadas más, hicimos trabajo suave, con todo este asunto del movimiento lógico, espiral, conectado consciente y directamente con la columna vertebral. Una secuencia de movimiento cerró la clase que le dió paso al ensayo. Con el permiso de Wim, una chica asiática y yo nos quedamos observando el ensayo, que se basó en la limpieza de una secuencia que en algún momento pasaron completa. Con algunos apuntes de Wim sobre la interpretación y los tiempos musicales, de los que exigia precisión.

Wim, concedió una entrevista que duró horas y ya no pudimos platicar más. Su manager me recomendó que esperase a que Wim estrene Spiegel y que podría encontrarlo más tranquilo y platicar entonces con calma sobre el proyecto. Prometí volver ahora que me presente en Francia y Rusia con Fausto al Cubo.

Mi mujer llegó y nos despedimos agradecidos de Elena que precisamente salió a tomar un poco de agua y que por cierto, debo decirlo: es una bailarina increible. Su casa nos acobijó un día más antes de continuar nuestro viaje rumbo a la inigualable Paris.