9 de agosto de 2006

¿Cómo elegir? La vida sigue tejiendo mi camino...

Estas primeras líneas que se escriben serán filtro de lo que tengo que decir en este espacio. Podría contarles cada cosa que vivo, pero la intuición me detiene y me pide ser selectivo. Entonces viene la duda y la pregunta ¿cómo elegir? Qué de lo que vivo constituye mi proceso proyectado en la beca. Qué de lo que me sucede tiene un trasfondo importante en relación a mi lado artístico, si todo lo que vivo tiene que ver con el arte, con los escenarios, con el teatro y la danza. Entonces escribo, motivado por este fabuloso presente, y decido dejar que mis propias palabras mientras las escribo me guien y decidan por mí, la ruta a seguir.

Hoy me topé en el Centro Cultural Helénico, afuera de sus oficinas con Francisco Olivié, el encargado de organizar los cursos del Helénico, futura sede de algunos de los cursos que integran mi proyecto. Al decirle que me habían otorgado la beca, se quedó mudo y sin gesto. Le tuve que decir que hiciera algo que manifestara un poco de emoción, pues somos amigos y pareció que lo asusté en vez de emocionarlo. Entonces sonrió, me felicitó y dijo que el asunto era que cada vez que alguien le dice que le dieron la beca es porque quieren dar un curso ahí. Lo calmé con la contundente frase de "yo no quiero uno, yo quiero ocho" se quedó pasamado, pero al explicarle de quienes se trataba y plantearle a grandes rasgos la idea, quedamos de vernos la semana que entra para que le plantee el proyecto y decidir algunas fechas. Antes, tengo planeada una cita con Luis Mario Moncada, con quien definiré el proyecto y la manera de plantearselo a su coordinador, puesto que de antemano me ofreció su apoyo.

Ayer recibimos la invitación oficial del Festival Iberoamericano de Teatro de Mar de Plata en Argentina y hoy la respuesta positiva e invitación vía telefónica del Festival de Mendoza, tambien de Argentina y que lo constituyen una red de festivales en varias provincias. Invitan a mi compañía La Cuarta Teatro con la obra Asfixia, con la que estoy a punto de viajar a España para realizar nuestra primer presentación en Europa en la Feria de Teatro de Leon y Castilla - Ciudad Rodrigo, Salamanca. Felices por la noticia y obviamente motivados, decidimos visitar a Rafael Ferragut, del depto. de Relaciones internacionales del CONACULTA para ver si teniamos alguna respuesta positiva respecto al apoyo que necesitamos. En pocas palabras, no hay dinero, estrictamente económico y no cuestión de calidad es el motivo que los tiene dándonos largas desde hace más de un mes. Pero bueno, la luz no está extinta, de que hay posibilidades, las hay, sin embargo no hay compromiso con nadie, ni por nada. Una reunión muy cordial. Nosotros vamos a seguir insistiendo e incluso meteremos el proyecto Argentina como debe ser, para ser quien recibia ese rayito de luz que posiblemente se aparezca entre tanta escasez.

En la mesa de al lado, se encontraba detenido y en las mismas, la petición de apoyo de Alicia Sánchez y Compañía para una gira por Colombia. Y reiteró: como ves, no se trata de calidad, todos están en las mismas, esperando el miracle.

Por la noche, en una junta de La Cuarta Teatro (L4T) decidíamos sí hacer la gira por Argentina, incluyendo el riesgo de ser suplido, debido a mi posible invitación a trabajar en el Fausto al Cubo del grupo Teatro Linea de Sombra en colaboración con Akhe Group de Rusia, con quienes realicé un taller de 1 mes, a manera de audición por el Fausto y el Mefisto de la obra, una experiencia enriquecedora y entrañable, pues trabajar con profesionales y apasionados del cuerpo siempre es reconfortante.

La vida sigue tejiendo mi camino de la manera más hermosa y agradecible. Aunque por ahora tenga que vender los boletos de mi función de mano en mano, de amigo en amigo, creo en mi presente como en un árbol que crece con raíces profundas y bien cimentadas, rumbo al cielo infinito de la poesía y la magia del teatro en perfecta armonía con la danza: el teatro físico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame un comentario o saludo: