20 de noviembre de 2012

Eleno Guzmán: Escenarios invisibles | Día 1 | Diario de la Muestra Nacional de Teatro 2012


Les comparto con gusto la primera de las 10 publicaciones de mi columna ESCENARIOS INVISIBLES que escribí dentro del Diario de la Muestra Nacional de Teatro que se llevó a cabo en San Luis Potosí del 9 al 17 de noviembre de 2012.

ESCENARIOS INVISIBLES  | Día 1
Eleno Guzmán Gutiérrez

La Muestra Nacional de Teatro se ha caracterizado por visibilizar lo evidente. Es decir, se programan obras de teatro que ya han sido vistas y que de algún modo cuentan con cierto reconocimiento público. Y por lo visto, hemos estado de acuerdo con este modelo de programación dado que estamos por inaugurar la versión 33 de este esquema.

Dicho esto, propongo dos cosas. Primero, poner en papel aquellas teatralidades que no forman parte del gusto generalizado, ni de los cánones validados institucionalmente. Escuchar la voz de quienes por distintas circunstancias no están presentes, para posibilitar un diálogo más complejo y no tan homogéneo respecto a los modos de producción teatral utilizados en México. Esto, lo expondré en esta columna; y por supuesto, agradeceré las sugerencias sobre artistas o grupos de teatro que desde sus procesos e investigaciones intentan expandir las posibilidades de acción en el ámbito teatral. Segundo, hacer lo que llamaré “Muestrario”; que consiste en hacer un registro en video, casual y cotidiano, de personas de todo el país que estén en San Luis Potosí convocados por el teatro. La idea es generar una especie de Muestra nacional de teatralidades verbalizadas. Para esto utilizaré la cámara de mi celular; y los videos, los ordenaré por estados de la república para entonces publicarlos en las redes sociales.


Laboratorio: Escena e imaginación social
Y sin más preámbulo, les presento de forma breve el Laboratorio: escena e imaginación social, proyecto académico que se lleva a cabo en el Centro de las Artes de SLP; coordinado por Teatro Ojo, colectivo encabezado por Héctor Bourges. Este proyecto tiene como objetivo el generar acciones escénicas construidas a partir del cruce de experiencias significativas, sustentadas por teorías del pensamiento contemporneo﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽samiento contempores teumnos logro en tHescena e imaginaci Artes de San Luis potossan el teatro o han sido parte, ni sáneo, que incidan en la esfera pública y social de San Luis Potosí; pensando la ciudad como escenario y por otro lado desvaneciendo la figura del director, provocando la responsabilidad autogestora, estética y social de los participantes. Debo confesar que este proyecto ha puesto en crisis varias de nuestras dinámicas institucionales, obligándonos a imaginar nuevas maneras de traducir su complejidad en términos académicos y administrativos, pues no resulta sencillo defender un proyecto de formación teatral en el que no aparezcan nombres de materias como actuación, voz, presencia escénica o acrobacia. Destaca entonces que a pesar de la medalla de oro recibida en la Cuadrienal de Praga 2011, Teatro Ojo no deja de imaginar nuevos proyectos artísticos, autónomos de todo aquello que lograron construir en sus iniciativas anteriores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame un comentario o saludo: