20 de noviembre de 2012

Eleno Guzmán: Escenarios invisibles | Día 2 | Diario de la Muestra Nacional de Teatro 2012


Les comparto la segunda de las 10 publicaciones de mi columna ESCENARIOS INVISIBLES que escribí dentro del Diario de la Muestra Nacional de Teatro que se llevó a cabo en San Luis Potosí del 9 al 17 de noviembre de 2012.

ESCENARIOS INVISIBLES  | Día 2
Eleno Guzmán Gutiérrez

Las redes sociales han permitido la generación de importantes puntos de convergencia entre artistas escénicos de todo el país, posibilitando diálogos y discusiones que de otro modo serían imposibles ó escasas. La comunicación cotidiana entre pares de distintas latitudes es hoy una costumbre tangible que permite la actualización permanente con respecto a lo que sucede en escenarios lejanos, sin necesidad de desplazarse físicamente. Para saber qué ocurre en el ámbito teatral de cualquier estado del país, basta con entrar en determinados grupos de Facebook, los cuales son alimentados por noticias publicadas por los propios artistas. Esta actividad me parece que tiene un valor generacional que debemos cuidar y potenciar, pues responde a la necesidad genuina de ver y ser vistos por el otro, a través de un mediador tecnológico de bajo costo, que congrega la información filtrada por intereses compartidos.

Dicho lo anterior, procedo a la puesta en papel de un proyecto generado precisamente bajo el marco de una versión anterior de la MNT: la Red Mexicana de Creadores Teatrales.

A punto de cumplir apenas un año de su puesta en línea; el grupo que nace con la intención de “generar un movimiento que permita difundir el quehacer escénico de los creadores en los estados” estableciendo “un proyecto plural e incluyente que fortalezca la colaboración entre los teatristas nacionales” y con la idea de fundar una “verdadera república teatral”, cuenta ya con 3,173 miembros. El fenómeno me parece interesante sobretodo por la más elemental de sus premisas: es un grupo abierto. Este ejercicio de inclusión depende del deseo de pertenecer a la comunidad y la decisión de alguien más de aceptar tu petición de entrada; lo que considero un ejercicio de democracia amorosa y anónima, es decir, no necesito conocerte para incluirte e informarte de lo que hago como “creador teatral”; término que me parece discutible por sus límites semánticos, pero que al mismo tiempo, es utilizado con frecuencia.

Será preciso apuntar que existe un comité organizador de la RMCT conformado por teatristas, de distintos estados de la república: José Luis Ruiz (Ver), Fernando Yralda (Pue), Edgar González (Mor), Fou de la Calle (Qro), Federico Lozano (BCS), Román Calva (Hgo), Rodrigo Rangel (DF) y Tristana Landeros (SLP), a quienes aplaudo públicamente por tan generosa, incluyente y poderosa iniciativa.

Les comparto que inspirado por esta Red y como resultado de la conversación entre los 30 participantes de distintos estados en un taller internacional organizado por el Centro de las Artes, existe también el grupo: Puntos de encuentro: Artistas escénicos en red, en el cual se intenta promover de manera masiva, inteligente y comentada, los proyectos de los 942 miembros que lo conforman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame un comentario o saludo: