Principios de Teatro físico (Organicidad, fisicalidad y dramaturgia de la acción) + Video, escena y actualidad.
Iniciamos la sesión utilizando el aire como motor orgánico de movimiento. El trabajo de respiración intercostal, herencia de Beto Pérez, sirvió de aterrizaje.
Iniciamos la sesión utilizando el aire como motor orgánico de movimiento. El trabajo de respiración intercostal, herencia de Beto Pérez, sirvió de aterrizaje.
El aire desbloquea, ayudando a la gravedad a mejorar la caída física del cuerpo. Esta caída se fue fotografiando, en distintas etapas, con recursos ideokineticos de visualización interior, permitiendo ir construyendo una imagen tridimensional del cuerpo.
Después se trabajó desde la apnea, intentando provocar sensaciones físicas que provocaran un estado límite, en la medida de lo posible, es decir, mientras se dieran permiso.
Se le dio paso al calentamiento ascendente, trabajando el cuerpo desde las articulaciones, a través de suaves movimientos oxigenados. Un poco de trabajo abdominal secuenciado. Secuencia de fetal y estrella, deteniendo en posición de gateo, avanzando en provecho de la posición, para entonces alcanzar la vertical en lenta elevación vértebra por vértebra.
Arriba, aprovechando para integrar a quien llegó después, calentamos rítmicamente y con música de Macy Gray, los pies, las rodillas, la pelvis, el pecho y el cuello.
Entonces retomamos el trabajo con el aire como, en este caso, impulsor de movimiento, dado que conectado con el trabajo diafragmático, nos mueve el cuerpo hacia adelante. Josef Nadj, en el taller que ofreció en Pachuca hace algunos años, insistió en el uso del aire de este modo.
Cabe decir que en cada ciclo de ejercicios existió una pausa para conversar sobre la experiencia. Los alumnos son futuros maestros de primaria, así que resulta primordial, la auto observación, acompañada de una reflexión personal.
Sin darse cuenta, utilizando su aire y movimientos prácticamente improvisados, construyeron una secuencia de 24 movimientos y posturas distintas. Jugamos levemente con su estructura, lo que dejó ver de inmediato, sus posibilidades escénicas.
El ejercicio siguiente nos tomó el resto de la sesión y tuvo como objeto de estudio, las posibilidades transformadoras del ámbito de lo representacional. La clásica anécdota del punto del despertar hasta la llegada al salón, bastó para desdoblar y evidenciar las capas de ilusión que rodean a toda representacion, por más confesional que esta sea. Después, la anécdota cambió y las dinámicas a su alrededor fueron ligeramente más complejas, pero en el mismo tono y con el mismo objetivo: comprender las cualidades de lo representacional.
La sesión se cerró con la revisión de escenas del francés Jerome Bel, del belga Wim Vandekeybus y Paso doble de Josef Nadj y Miquel Barceló, lo que terminó de fascinarlos y abrumarlos al mismo tiempo.
Cerramos la última sesión, agendando una conferencia en enero sobre la importancia del arte en los procesos educativos.
Hasta pronto Matehuala!
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