1 de diciembre de 2011

(Lugares agotados!!) Taller internacional de danza PUNTOS DE ENCUENTRO, imparte YERI ANARIKA (Mex-Ale)


YERI ANARIKA | PUNTOS DE ENCUENTRO: Entrenamiento, Improvisación y Composición [Puntos de encuentro y diferencias entre los hacedores de danza en Europa y Mexico].









Lugar: Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario
Fechas: del martes 7 al viernes 17 de febrero de 2012.
Horario: 10:00 a 15:00 hrs.
Espacio: Sala 3 del área de Teatro
Costo: $1,500 pesos 
Promoción: $1,250 pesos, pagando hasta una semana antes.
Dirigido a: Bailarines y actores profesionales con entrenamiento dancístico.
Cupo: 30 participantes
Idioma: Español

Se entregará constancia de participación por 50 hrs.


Sobre el taller:
Cada día tendrá 2 etapas y una tercera intercalada:
  1. Entrenamiento
  2. Improvisacion y Composición "Contexto y Mezcla"
  3. Análisis de algunas obras de creadores en Europa como: Constanza Macras,  Sasha Waltz, Alain Platel, Pina Bausch, Nigel Charnok,  Forsythe, Jacoppo Godani, etc.

1.- Entrenamiento
Trabajaremos en la clase con la idea de proyectar las diferentes partes del cuerpo a puntos imaginarios en el espacio jugando con la energía que proyectamos, recogiéndola, lanzándola y transformándola, pero nunca abandonándola.
Una buena utilización de las manos y los pies es básico para el trabajo de suelo, de este modo protegeremos las rodillas u otras zonas del cuerpo que pueden ser propensas a complicadas lesiones.
Equilibrio y fuera de centro son puntos importantes, así como liberar peso de nuestro cuerpo dando una mayor ligereza al movimiento, viajando por diferentes niveles: piso, medio y saltos.
Trabajaremos técnica básica para desplazamientos y saltos que nos permite movernos con mayor estabilidad así como para saltos y recepciones.
Al final de la clase se juntarán los elementos empleados en una frase que irá creciendo durante dos semanas.

2.- Improvisacion y Composición “Contexto y Mezcla“
Este taller tiene una parte de composición con movimiento danzado y otra más cercana al teatro físico. Buscando continuamente la mezcla de ambas posibilidades de expresion escénica.
Usando la frase de la clase buscaremos cómo responder a la esencia de la coreografía a crear e interpretar y al mismo tiempo cómo hacerlo de una forma personal.
En otras Improvisaciones trabajaremos con situaciones cotidianas y acciones básicas, empleando gestos, la voz, objetos y en ocasiones música situativa. Mezclando todo ello y jugando con los contextos y las situaciones que vayan surgiendo y mezclándose.
Este trabajo de improvisacion suele ser divertido e inspira a quienes participan, a darle un toque fresco a sus interpretaciones y creaciones.

 3.- Videodanza y conversación
Horarios: Martes y jueves de 19:00 a 21:00 hrs. Sin costo.
Se analizarán algunas obras de creadores en europa como: Constanza Macras,  Sasha Waltz, Pina Bausch, Alain Platel, Nigel Charnok, Forsythe, Jacoppo Godani, etc.
Con material de video y algunos ejemplos de mi experiencia de 14 años  como estudiante, bailarina, creadora y maestra en europa (Francia, España, Austria y Alemania) trataré de mostrar desde mi punto de vista y lo más sencillamente posible, el trabajo de creadores que han influenciado mi trabajo y el de los artistas con quienes he trabajado.
Semblanza de YERI ANARIKA

• Yeri Anarika es bailarina, coreógrafa y maestra independiente.
• Estudió en la Academia de la Danza Mexicana del INBA y continuó estudiando danza y coreografía con Xavier Francis. • Trabajó con Tania Pérez Salas y  Alberto de León (1995-1997). • En 1997 recibió una beca de la SRE para estudiar en el Centre National de la Danse Conemporaine d’Angers. • En 1999 se mudó a barcelona para trabajar 2 años con L’anonima imperial. • Trabajó como bailarina 2 años con Robert Poole (Ex bailarín de William Forsythe) en Austria, bailando obras de Jacobo Godani, Rui Horta y Cobos/Mika.  • En 2001 presenta un proyecto dancístico con Mickel Clark en Viena.
Desde el 2003 trabaja con la compañía alemana DORKY PARK / CONSTANZA MACRAS, con base en Berlín, participando hasta la fecha en las obras:
– Back to the present
– Big in Bombay
– Sure shall we talk about it?
– I‘m not the Only One
– Scratch and Mir love story (Overtalking)
– Ein Sommer Nachts Traum (Asistente)
– Paraiso Sem Consolacion (Asistente) 
• La última obra con Constanza Macras fue Ödipux Rex (2010), bajo la dirección musical de Max Renne en Hellerau, Dresden y en HAU 1, en Berlín.

• Desde el 2003 ofrece clases de Danza, Yoga y Pilates en Berlín, México,  en diversas escuelas y compañías alemanas como Sasha Waltz and guests.



Desde el año 2000 desarrolla su propio trabajo coreográfico y teatral:
- 2000: "Episoden aus dem Leben von greta und Tomas“ y el solo "M2" en el  Landestheater Linz.
- 2001: "La mujer de Juan" es un programa completo producido por instituciones mexicanas, estrenada en el teatro Benito Juárez del DF.
– 2001: "Rundungen“es un programa completo de danza-teatro presentado en Ars Electronica Center en Linz. 
– 2001: "CTI-ONE" para 7 bailarines, con el cual participa en el Premio INBA-UAM. 
– 2002: "SOLO 1" and "CTI-ONE" fue presentado en la Ballet and Modern Competition en Nagoya, Japon, llegando hasta la final. 
– 2008: "La Reina de sur“ estrenada en el Festival Internacional de Solos en Stuttgart.
- 2008: "Teresa” para “Mira”, festival internacional en el Bordeaux National Theater. 

– 2010: “Moondog” parte de las coreografías para la obra de danza-teatro creada en colaboración con Stephan Hann (Perfordance), 200 jóvenes y la Orquesta in Vormpommen Theater ind Stralsund.
Video de su obra de danza y teatro físico: Teresa



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame un comentario o saludo: