24 de abril de 2012

Sidi Larbi Cherkaoui - Mensaje del Día internacional de la danza 2012

MENSAJE DEL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2012 
En palabras de SIDI LARBI CHERKAOUI

Sidi Larbi Cherkaoui en Sutra
Esta obra se presentará los días 10 y 11 de julio de 2012
en el Palacio de Bellas Artes de la Cd. de México.



"Celebra la coreografía de la vida que nunca termina"

A través del tiempo, a través de las épocas, lo que perdura en su gran mayoría, el arte. El arte parece ser todo lo que la humanidad le deja a sus herederos- ya sea por medio de estructuras o libros o pinturas o música. O movimiento, o danza. En ese sentido, yo pienso en la danza como la más actual, la más actualizada lección de historia, pues está en una constante relación con su más reciente pasado y solo puede ocurrir en el presente. 

La Danza también, de alguna manera, no reconoce fronteras en la misma manera que muchas otras artes. Aún cuando ciertos estilos tratan de limitarse o trabajan bajo un marco; el movimiento de la vida, su coreografía, su necesidad de flujo: éstos se convierten en lo importante por sobre lo demás muy rápidamente, permitiendo que ciertos estilos se entretejan unos con otros. Todo se involucra con todo, naturalmente, y la danza se asienta sólo en el espacio que le corresponde- aquél del presente siempre cambiante. 

Yo creo que la danza puede ser una de las formas más honestas de expresión para que nosotros adoremos: porque cuando la gente baila, ya sea en una función de ballet, una batalla de hip-hop, un show contemporáneo "underground" o solo en una discoteca, liberandose, pocas veces hay mentiras desplegadas, o máscaras usadas. Las personas se reflejan unas a otras constantemente, pero cuando bailan, quizás lo que reflejan más es ese momento de honestidad. Al moverse como otras personas, al moverse con otras personas y al observarlos moverse, es como mejor podemos esntir sus emociones, pensar sus pensamientos y conectarnos a su energía. Es entonces, quizás, cuando podemos conocerlos y entenderlos claramente. 

A mí me gusta pensar acerca de un espectáculo de danza como una celebración de la co-existencia, una manera de dar y hacer espacio y tiempo para cada uno. Tenemos la tendencia a olvidar esto, pero la belleza fundamental en un espectáculo es que es primeramente la convergencia de una masa de gente, sentados uno junto al otro, todos compartiendo el mismo momento. No hay nada privado en ello; una función es una experiencia extremadamente social. Todos nosotros reunidos para este ritual, el cuál es nuestra conexión con el mismo presente. 

Y entonces, en 2012, yo les deseo a todos mucha danza. No que olviden todos sus problemas del 2011, pero, por el contrario, que los enfrenten creativamente, que bailen alrededor de ellos, que encuentren una manera de involucrarse unos con otros y con el mundo, involucrarse con la vida como parte de su coreografía que nunca termina. 

Bailen para encontrar honestidad, y para transmitir, para reflexionar y para celebrarla.

Sidi Larbi Cherkaoui
Coreógrafo flamenco marroquí

Agradecemos la traducción de Rocío Barraza.