8 de diciembre de 2012

Eleno Guzmán: Escenarios invisibles | Día 5 | Diario de la Muestra Nacional de Teatro 2012


Les comparto la quinta de las 10 publicaciones de mi columna ESCENARIOS INVISIBLES que escribí dentro del Diario de la Muestra Nacional de Teatro que se llevó a cabo en San Luis Potosí del 9 al 17 de noviembre de 2012.

ESCENARIOS INVISIBLES  | Día 5
Eleno Guzmán Gutiérrez

Logo del sitio web: teatromexicano.com.mx
Hay esfuerzos individuales que si coordináramos para realizarlos en conjunto serían de gran ayuda para la promoción del teatro mexicano. Y no hace falta la creación de un sitio que congregue toda la información, eso ya existe; basta con visitar teatromexicano.com.mx para ver la gran cantidad de artistas activos en la escena nacional.

Lo que se necesita es promocionarnos al mismo tiempo. Es decir, si cada quien tuviera en línea su kit básico de promoción, que describiré a continuación, le daríamos una presencia masiva al teatro mexicano. Las consecuencias serían: un mayor número de espectadores y lectores, pues “el teatro también se lee”; un mapa más preciso de teatralidades y estéticas escénicas existentes; y sin duda, se multiplicarían las posibilidades de girar por el mundo.  Sólo necesitamos ponernos de acuerdo en el etiquetado de las publicaciones y en el uso de determinados hashtags (#).

Kit básico para la promoción de proyectos escénicos

1.- Crea tu blog. Es gratuito e intuitivo. La recomendación actual de los expertos es la de generar contenido inteligente. A los seguidores les seduce recibir publicaciones que puedan ser de su interés, aunque no sean sobre tu compañía. Sé constante. Por lo menos publica una vez por semana. 2.- Crea tu Página (Fan page) de Facebook. Olvídate del perfil personal y conviértete en empresa artística. Las ventajas son inmediatas. El número de seguidores es ilimitado y puedes acceder a las estadísticas de tus publicaciones. 3.- Crea tu cuenta de Twitter. Y accede al modelo expansivo de auto promoción. Puedes tener pocos seguidores, pero si te retuitea, por ejemplo, @CSaizar estarás en menos de un segundo en los 37,294 timelines de sus seguidores. 4.- Crea tu perfil profesional en LinkedIn. En este sitio podrás poner en línea tu currículum profesional, en inglés y español para conectarte con artistas de todo el planeta. 5.- Sube tus videos a YouTube y/o Vimeo. Esfuérzate en colgar demos bien editados, que dibujen las principales características de tu trabajo. Y si tienes para invertir, abre tu cuenta Premium en Vimeo, el más utilizado por artistas.

El ejercicio colectivo es sencillo y se resume en 3 pasos.

A.- Utilicemos las mismas etiquetas entre todos. Aquí mis propuestas: #teatro #mexicano #artes #escénicas #mexican #theatre #performing #arts
B.- Dale “Me gusta” / Retuit a las publicaciones y Páginas de los colegas, sin prejuicio. De preferencia haz comentarios, tiene más impacto estadístico. Interacciona. Genera conversaciones. Agradece.
C.- Aplica la ecuación básica: sigue y serás seguido.

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