Les comparto la cuarta de las 10 publicaciones de mi columna ESCENARIOS INVISIBLES que escribí dentro del Diario de la Muestra Nacional de Teatro que se llevó a cabo en San Luis Potosí del 9 al 17 de noviembre de 2012.
Tras presenciar la obra Todas las Julias del mundo de Fausto Ramírez (Jal) y Manual de Cacería de Juan de Dios Rath (Yuc), considero pertinente ahondar en una teoría que podría ser un buen mediador de las experiencias que estamos viviendo como espectadores; y me refiero a la propuesta del español José A. Sánchez sobre El teatro en el campo expandido.
ESCENARIOS INVISIBLES | Día 4
Eleno Guzmán Gutiérrez
Tras presenciar la obra Todas las Julias del mundo de Fausto Ramírez (Jal) y Manual de Cacería de Juan de Dios Rath (Yuc), considero pertinente ahondar en una teoría que podría ser un buen mediador de las experiencias que estamos viviendo como espectadores; y me refiero a la propuesta del español José A. Sánchez sobre El teatro en el campo expandido.
Todas las Julias del mundo de Fausto Ramírez |
Manual de Cacería de Juan de Dios Rath |
Las teorías
planteadas por Sánchez son sin duda aprovechadas por estos dos grupos. Los
primeros en este ir y venir de personaje a persona; y los segundos, en ese
mismo ir y venir, pero de espectadores a personas que se representan a sí mismas.
Así, “su dualidad de máscara y persona desaparece, o más bien, se ve capacitado
para decidir libremente sobre su máscara: mantener la habitual, reconstruirla,
dibujar sobre ella. Y enmascarado trabajar por un paraíso, que ya no es ahora,
que quizá no sea nunca, pero que sigue siendo como horizonte, irrenunciable”.
La
muestra se pone interesante.
Todas las notas: Sánchez, José Antonio. (2007, España). “El teatro en el campo expandido”. Museo de
Arte Contemporáneo de Barcelona.
Disponible en: http://www.macba.cat/uploads/20081110/QP_16_Sanchez.pdf
Aquí la lista completa de mis publicaciones:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjame un comentario o saludo: