8 de diciembre de 2012

Eleno Guzmán: Escenarios invisibles | Día 8 | Diario de la Muestra Nacional de Teatro 2012


Les comparto la octava de las 10 publicaciones de mi columna ESCENARIOS INVISIBLES que escribí dentro del Diario de la Muestra Nacional de Teatro que se llevó a cabo en San Luis Potosí del 9 al 17 de noviembre de 2012.

ESCENARIOS INVISIBLES  | Día 8
Eleno Guzmán Gutiérrez

Desde hace 14 años soy un obsesivo coleccionista de videos de artes escénicas y no quisiera dejar pasar la oportunidad de que lo sepan. Las formas en que he accedido al material son tan diversas y arriesgadas que prefiero dejárselas a la imaginación. Lo que sí puedo decir es que los más de 2500 videos de danza, teatro y arte contempore﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽e contempornza,y de respaldos y discos duros, puedee hecho desde eresa despertar su curiosidad respecto a los materialáneo organizados en un catálogo de 55 cuartillas, que cada día crece más, los pongo a su disposición; es decir, basta con que me envíen un correo electrónico a: elenoguzman@yahoo.com, solicitándolo, para yo enviárselos con gusto. Y si es posible envíenme la lista de sus colecciones, sin importar el tamaño, de tal modo que posibilitemos un intercambio de materiales que beneficien a nuestras comunidades artísticas, académicas y educativas con las que convivimos.

Tras esta introducción, quisiera poner sobre la mesa lo que considero la mayor necesidad de todo artista escénico contemporáneo: la investigación.

Con Gabino Rodríguez, Luisa Pardo y Juan de Dios Rath
Para exponer las razones del tema elegido, hablaré del Rumor del incendio, obra del colectivo teatral Lagartijas tiradas al sol, presentada ayer en el marco de la MNT. Esta obra es el resultado escénico de varias líneas de investigación: la histórica, la familiar, la personal y la estética. Radicando ahí su complejidad. La histórica indaga sobre los acontecimientos guerrilleros de los años 60 y 70; la familiar sobre la genealogía de la guerrillera Margarita Urías, madre de Luisa Pardo en la vida real; la personal sobre las propias crisis heredadas de tanta barbarie y la estética, la cual refleja desde la sencillez, la búsqueda de signos capaces de expresar La rebeldía, título del proyecto que a modo de trilogía engloba la propia obra, así como un blog: El rumor del oleaje; y un libro impreso: El rumor del momento. Entonces la obra ya no es sólo aquello que es puesto en escena; es también palabra y colaboración, compromiso social y resistencia política, sangre y memoria.

No dudo que en algún momento de la historia, este tipo de procesos de creación colectiva e investigación, sean desmontados y estudiados para la generación de nuevos modelos pedagógicos que equilibren las currículas de los programas formativos de nuestras escuelas de teatro, los cuales permitan el acceso a lo escénico desde distintas perspectivas teóricas, históricas, documentales y no sólo desde el texto, la emoción o el uso extraordinario del cuerpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame un comentario o saludo: